Sin embargo, es materia de estudio para la Economía determinar las razones por las que millones de individuos se comportan de una determinada forma y dan lugar a unos resultados concretos. Este enfoque de suma, conjunto o agregado es el que adopta la Macroeconomía para su estudio.
"Los economistas han desarrollado una variedad de modelos y metáforas para describir las vías por las que las perturbaciones iniciales relativamente pequeñas pueden transmitirse a todo el sistema económico para producir unos efectos agregados muy grandes. Muchos de ellos descansan en algún tipo de mecanismo de flujo circular para mostrar como un sistema económico puede transformar pequeños acontecimientos en impulsos de crecimiento rápido y violentas interrupciones que han servido para caracterizar el funcionamiento de los sistemas económicos de mercado durante al menos doscientos años".
HEYNE, P. Conceptos de Economía.
El mundo según los economistas.
De la Demanda a la Demanda Agregada.
¿Cómo sabemos lo que demanda el conjunto de una Economía?
¿Como cambia esta Demanda con los precios?
En Macroeconomía la Demanda Agregada es relativa a la suma de los bienes que en ella se producen tomados en su conjunto y los precios se calculan como el nivel medio de todos ellos (como por ejemplo el indice de precios al consumo o IPC).
En consecuencia la Demanda Agregada es la cantidad total demandada de producción en un determinado periodo de tiempo (ceteris paribus). Se trata de una demanda colectiva de todos los bienes y servicios, a diferencia de la Demanda que se estudia en Microeconomía, que hace referencia a un único bien; no obstante, ambas demandas, guarda importantes similitudes.
Características:
- La Demanda Agregada es una función que tienen pendiente negativa por efecto de:
- Los saldos reales: cuando disminuyen los precios, tenemos mas renta para gastar en los mismos bienes o en otros, es decir, somo más ricos.
- El comercio exterior: si el nivel exterior de precios es mas bajo que el interior se producirá una disminución de la cantidad demanda de productos del país, frente a un aumento de lo que podemos comprar a través del comercio exterior.
- El tipos de interés: los cambios en el nivel de precios afectan a la cantidad de dinero que pedimos prestado, afectando al tipo de interés: "efecto de la oferta monetaria".
- El término fue acuñado por J.M.Keyness en su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936).
- Aunque no exista una respuesta única, a partir de 1930 (Gran Depresión y obra de Keynes), la mayoría de los economistas consideran que son los desplazamientos y alteraciones de la Demanda Agregada lo que explican las fluctuaciones y los ciclos económicos.
- Sus componentes agregados (sumados) son consumo (C), inversión (I), gasto público (G), exportaciones (X) e importaciones (M).
La Demanda Agregada nos indica la cantidad total que están dispuestos a gastar los distintos sectores de la economía en un periodo de tiempo, lo que a su vez, deriva en que dicha cantidad dependerá de los factores que influyen en las decisiones de gasto de los consumidores, empresa y Estado.
Analicemos los componentes de la Demanda Agregada por separado:
- Consumo (C): determinado por la renta disponible (renta total o personal menos los impuestos).
- La inversión. Hace referencia tanto a consumidores como a empresas. Del lado de los consumidores podemos considerar inversión la compra de una vivienda, mientras que del lado de las empresas estamos hablando de los bienes de equipo que sirven para producir. El principal determinante de la inversión son los tipos de interés y tiene asociada cierta volatilidad como consecuencia de las expectativas.
- Gasto público. Es el gasto del Gobierno en bienes y servicios públicos como infraestructuras, comunicaciones, sanidad, defensa, educación, etcétera.
- Exportaciones Netas (Comercio exterior). Es la diferencia entre las importaciones que tienen lugar en un país y las exportaciones, fruto de la división internacional del trabajo, así como de la especialización de cada uno de los países en sus ventajas comparativas.
Gráfico 1. Componentes de la Demanda Agregada |
Como ya hemos introducido la pendiente de la curva de DA es negativa puesto que al disminuir el nivel de gasto real aumenta el nivel de precios. Tiene un comportamiento similar al ya estudiado en la curva de Demanda de un producto individual. Esto se debe al efecto de la oferta monetaria: cuando bajan los precios y se mantiene fija la cantidad nominal aumenta la demanda real de bienes y servicios y con ello aumenta el gasto agregado.
Gráfico 2. Movimientos a lo largo de la curva de Demanda Agregada |
¿Porque se pueden producir desplazamientos en la demanda agregada?
Por un lado nos encontramos que los desplazamiento de la curva se pueden producir por cuestiones de política monetaria o fiscal (variables endógenas) o por variables externas (exógenas). Los principales culpables de la variación de la demanda hemos de buscarlos en aumentos del consumo, la inversión, exportaciones netas (en dependencia con el tipo de cambio) y el gasto público.
El mismo gráfico que hemos utilizado arriba (gráfico 2) puede ayudarnos a entender el desplazamiento, por ejemplo ante un aumento del Gasto Público que no afecta a los precios de mercado, nos encontramos con un desplazamiento de la curva (aumenta la producción pero se mantiene el nivel de precio y con ello obra un desplazamiento de la curva hacia la derecha).
Veamos de forma pormenorizada los agregados de consumo, ahorro e inversión para terminar de entender su influencia en el comportamiento de la demanda agregada.
Consumo, Ahorro e Inversión.
El ahorro es aquella parte de la renta que recibe una persona y no se gasta pero se guarda. Dicha parte guardada se puede invertir siempre que exista una condición de equilibrio en el nivel de producción. De suceder lo anterior, podemos concluir que la Renta es igual al Consumo mas la Inversión (suponiendo como hemos dicho que Ahorro (S) se Invierte = a Inversión (I)).
Consumo y Ahorro (ambas son la renta del consumidor).
Dentro del consumo encontramos los bienes duraderos, no duraderos y los servicios. Todo aquello que no se destina al consumo porque se han cubierto necesidades queda reflejado como ahorro, cumpliendo la siguiente igualdad: Ahorro (S) = Renta (Y) - Consumo (C)
La renta (Y) proviene de ir añadiendo los salarios, los intereses, los alquileres, los dividendos, las transferencias, es decir, todo aquello que constituya una fuente de ingresos para los consumidores. Cuando una persona gasta mas de lo que gana se produce desahorro y para compensarlo debe endeudarse.
Dependiendo del nivel de renta de los consumidores acometerán una serie de gastos u otros, la relación entre el consumo total y la renta total se conoce como propensión media al consumo y se traduce como porcentaje de la renta total que se gasta en consumo (Consumo / Renta). El mismo cálculo podemos hacerlo para el ahorro, pero recibe el nombre de propensión medio al ahorro (Ahorro / Renta), y la suma de ambos debe ser exactamente igual a 1.
Finalmente tenemos que considerar la propensión marginal al consumo que nos define como van a ser las variaciones del consumo ante variaciones de la renta, o lo que es lo mismo, la cantidad adicional que consumen los individuos cuando reciben una unidad adicional de renta. En este caso, la propensión marginal a consumir se calcularía con el incremento de consumo dividido del incremento de renta, es decir, que porcentaje del incremento de la renta se ha destinado al incremento del consumo.
Este mismo cálculo también es válido para el ahorro, definiéndose como la propensión marginal al ahorro y entendiéndose como aquella parte de incremento de renta que se ha destinado a incrementar el ahorro.
Ambas propensiones (ahorro y consumo) son complementarias, y su suma es igual a 1.
Para terminar de estudiar este apartado vamos a ver tres aportaciones al consumo-ahorro y posteriormente los determinantes del consumo.
Aportaciones:
Este efecto se puede explicar a través de un ejemplo: muchas empresas de servicios necesitan de ordenadores para poder llevar a cabo su trabajo. Imaginemos una empresa de automoción con cerca de 30.000 empleados que necesita realizar una inversión en equipos informáticos. La compra que hagamos a un proveedor de ordenadores seguramente signifiqué un incremento de personal contratado, personal que cobrará una nómina y por tanto podrá contribuir a incrementar el consumo y con ello el gasto agregado. La proporción en que el dinero invertido termina convirtiéndose en gasto agregado es lo que se conoce como efecto multiplicador de la inversión.
El efecto multiplicador de la inversión se expresa por el cociente entre el aumento de la producción y el incremento de la demanda que aumenta la producción. Una de las ideas fundamentales del análisis de la renta y el gasto se halla en que los factores que desplazan la curva de gasto agregado producen un efecto compuesto en la producción.
El consumidor ahorra toda la renta que no consume y un aumento de la renta en un euro debe gastarse o bien en consumo, sino en ahorro, por lo tanto 1 - PMC (Propensión Marginal al Consumo) = PMA (Propensión Marginal al Ahorro).
De esta forma el multiplicador nos queda como la inversa de (1-PMC) o lo que es lo mismo la inversa de PMA.
La oferta agregada.
La cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a ofrecer y vender en un determinado periodo se conoce como oferta agregada y esta, a su vez, depende del nivel de precios, de la capacidad productiva de las empresas y del nivel de costos.
La producción puede dirigirse a través del control del trabajo, el capital y la tecnología y esta condicionadas por dos factores:
El multiplicador en el modelo Oferta y Demanda Agregada.
Este multiplicador solo es válido en una economía que tenga recursos desempleados y donde la producción es inferior a la potencial (este modelo no puede aplicarse cuando el PNB real sea superior a la producción potencial y existan periodos de pleno empleo).
Bajo estos supuestos cuando el gasto autónomo aumenta, la mayoría de los incrementos del gasto total acaban convirtiéndose en producción real adicional y solamente en un pequeño aumento del nivel de precios (el multiplicador esta en que el aumento de la producción es mucho mayor que el del nivel de precios).
A medida que la economía se encamina hacia la producción potencial, no es posible conseguir mas nivel de producción a precios vigentes. De esta manera un aumento del gasto termina simplemente en una subida de precios y poco o ningún aumento de la Demanda Agregada.
Por un lado nos encontramos que los desplazamiento de la curva se pueden producir por cuestiones de política monetaria o fiscal (variables endógenas) o por variables externas (exógenas). Los principales culpables de la variación de la demanda hemos de buscarlos en aumentos del consumo, la inversión, exportaciones netas (en dependencia con el tipo de cambio) y el gasto público.
El mismo gráfico que hemos utilizado arriba (gráfico 2) puede ayudarnos a entender el desplazamiento, por ejemplo ante un aumento del Gasto Público que no afecta a los precios de mercado, nos encontramos con un desplazamiento de la curva (aumenta la producción pero se mantiene el nivel de precio y con ello obra un desplazamiento de la curva hacia la derecha).
Veamos de forma pormenorizada los agregados de consumo, ahorro e inversión para terminar de entender su influencia en el comportamiento de la demanda agregada.
Consumo, Ahorro e Inversión.
El ahorro es aquella parte de la renta que recibe una persona y no se gasta pero se guarda. Dicha parte guardada se puede invertir siempre que exista una condición de equilibrio en el nivel de producción. De suceder lo anterior, podemos concluir que la Renta es igual al Consumo mas la Inversión (suponiendo como hemos dicho que Ahorro (S) se Invierte = a Inversión (I)).
Consumo y Ahorro (ambas son la renta del consumidor).
Dentro del consumo encontramos los bienes duraderos, no duraderos y los servicios. Todo aquello que no se destina al consumo porque se han cubierto necesidades queda reflejado como ahorro, cumpliendo la siguiente igualdad: Ahorro (S) = Renta (Y) - Consumo (C)
La renta (Y) proviene de ir añadiendo los salarios, los intereses, los alquileres, los dividendos, las transferencias, es decir, todo aquello que constituya una fuente de ingresos para los consumidores. Cuando una persona gasta mas de lo que gana se produce desahorro y para compensarlo debe endeudarse.
Dependiendo del nivel de renta de los consumidores acometerán una serie de gastos u otros, la relación entre el consumo total y la renta total se conoce como propensión media al consumo y se traduce como porcentaje de la renta total que se gasta en consumo (Consumo / Renta). El mismo cálculo podemos hacerlo para el ahorro, pero recibe el nombre de propensión medio al ahorro (Ahorro / Renta), y la suma de ambos debe ser exactamente igual a 1.
Finalmente tenemos que considerar la propensión marginal al consumo que nos define como van a ser las variaciones del consumo ante variaciones de la renta, o lo que es lo mismo, la cantidad adicional que consumen los individuos cuando reciben una unidad adicional de renta. En este caso, la propensión marginal a consumir se calcularía con el incremento de consumo dividido del incremento de renta, es decir, que porcentaje del incremento de la renta se ha destinado al incremento del consumo.
Este mismo cálculo también es válido para el ahorro, definiéndose como la propensión marginal al ahorro y entendiéndose como aquella parte de incremento de renta que se ha destinado a incrementar el ahorro.
Ambas propensiones (ahorro y consumo) son complementarias, y su suma es igual a 1.
Para terminar de estudiar este apartado vamos a ver tres aportaciones al consumo-ahorro y posteriormente los determinantes del consumo.
Aportaciones:
- Enfoque keynesiano: donde nos dice que el consumo tiene un componente autónomo que no varía con la renta y otro componente variable que sería resultado de multiplicar la propensión marginal al consumo y la renta.
- Milton Friedman crítica el escenario de Keynes estableciendo que el consumo no depende de la renta disponible hoy, sino de la renta permanente, es decir, de lo que van a tener los individuos a lo largo de su vida (ponía como ejemplo un incremento del gasto público, conocido por la sociedad que debe ser pagado vía impuestos aplazaran el consumo de hoy para pagar los impuestos del incremento del gasto público).
- Franco Modigliani realiza un enfoque parecido al anterior pero establece que el consumidor tratará de llevar a cabo un consumo relativamente constante a lo largo de su ciclo vital.
- La renta disponible de cada año: es el factor que determina el consumo de un país en un año.
- La renta permanente: teoría de la renta permanente y la hipótesis del ciclo vital.
- La riqueza y otras influencias: a mayor riqueza mayor consumo,... y otras influencias ya incluímos factores como la moda, la influencia de la sociedad, etcétera.
Ahorro e Inversión.
Siempre que exista una condición de equilibrio en el nivel de producción, toda aquella parte de la renta que no hemos consumido y se queda como ahorro, puede ser invertida. El punto de equilibrio se encuentra allí donde las personas ahorran voluntariamente lo mismo que las empresas están dispuestas a invertir voluntariamente. Sin embargo, esta situación de equilibrio no siempre tienen que darse ya que si la producción es inferior a la demanda, las empresas hacen uso de sus existencias para abastecer el mercado, con lo cual el ahorro es consumido por la demanda.
La inversión no solo afecta a la demanda de agregada (es aquel ahorro destinado a la adquisición de bienes de producción para la fabricación de otros bienes y servicios de consumo), sino que en la medida que genera acumulación de capital y progreso técnico influye también en la oferta agregada a través de la productividad. Los gastos en inversión se convierten en la clave del crecimiento futuro mediante la renuncia del consumo presente.
La inversión que puede realizar una economía debe diferenciarse entre neta, bruta e inversión de reposición. La inversión bruta es la cantidad total de dinero invertido, la inversión de reposición es aquella parte que hemos destinado al mantenimiento de los equipos existentes que se han deteriorado o pueden hacerlo y la inversión neta sería la resta de las dos anteriores y significaría la inversión en equipos nuevos.
La inversión (según Paul Samuelson) depende de tres factores: tipo de interés, renta y expectativas y añadimos un cuarto que sería la capacidad instalada y utilizada
- Renta porque no es lo mismo contar con el dinero que pedírselo a un banco. En el segundo caso debemos exigir una rentabilidad mayor a la inversión para pedir los intereses que nos va a pedir el banco por la concesión de un préstamo.
- Intereses derivado del anterior, son aquellos que calculamos para el proyecto de inversión, puesto que al ser una variable que tiene que ver con el tiempo asociaremos el mismo a un coste, el cual no deja de ser otro que el interés.
- Expectativas o la opinión que se tiene sobre la inversión (aquí metemos en juego variables tan subjetivas como el pesimismo que puede llevarnos a no realizar una inversión óptima y el optimismo que puede llevarnos a invertir en un proyecto ruinoso).
- Capacidad instalada y utilizada: cuando estamos próximos al 100% de capacidad y decidimos ampliar dicha capacidad para dar cabida a una demanda mayor.
Para cerrar este punto debemos tener en cuenta que la política económica del Gobierno tiene efectos sobre la inversión:
- La política fiscal a través de la reducción de impuestos por inversiones.
- Las posibilidades de obtener crédito y el tipo de interés mediante decisiones de política monetaria.
- Las regulaciones sobre la actividad industrial.
El efecto multiplicador de la inversión.
Este efecto se puede explicar a través de un ejemplo: muchas empresas de servicios necesitan de ordenadores para poder llevar a cabo su trabajo. Imaginemos una empresa de automoción con cerca de 30.000 empleados que necesita realizar una inversión en equipos informáticos. La compra que hagamos a un proveedor de ordenadores seguramente signifiqué un incremento de personal contratado, personal que cobrará una nómina y por tanto podrá contribuir a incrementar el consumo y con ello el gasto agregado. La proporción en que el dinero invertido termina convirtiéndose en gasto agregado es lo que se conoce como efecto multiplicador de la inversión.
El efecto multiplicador de la inversión se expresa por el cociente entre el aumento de la producción y el incremento de la demanda que aumenta la producción. Una de las ideas fundamentales del análisis de la renta y el gasto se halla en que los factores que desplazan la curva de gasto agregado producen un efecto compuesto en la producción.
El consumidor ahorra toda la renta que no consume y un aumento de la renta en un euro debe gastarse o bien en consumo, sino en ahorro, por lo tanto 1 - PMC (Propensión Marginal al Consumo) = PMA (Propensión Marginal al Ahorro).
De esta forma el multiplicador nos queda como la inversa de (1-PMC) o lo que es lo mismo la inversa de PMA.
La oferta agregada.
La cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a ofrecer y vender en un determinado periodo se conoce como oferta agregada y esta, a su vez, depende del nivel de precios, de la capacidad productiva de las empresas y del nivel de costos.
La producción puede dirigirse a través del control del trabajo, el capital y la tecnología y esta condicionadas por dos factores:
- La producción potencial: producción máxima dados unos recursos y una tecnología. Si la economía trta de producir una cantidad superior a la potencial, los precios comenzarán a subir a un ritmo cada vez mayor al utilizarse con demasiada intensidad los recursos.
- Los costes de los factores: materia prima y mano de obra fundamentalmente. Cuando los costes de los factores suben, las empresas están dispuestas a ofrecer una determinada cantidad pero solo y exclusivamente a un precio mas alto.
¿Forma de la oferta agregada?
Para contestar a esta pregunta tenemos tres modelos:
Gráfico 3. Enfoque Keynes vs Clásicos |
Gráfico 4. Enfoque neoclásico |
¿Qué motivos pueden variar la función de oferta agregada?
- Cambios en la tecnología.
- Cambios en las percepciones, riesgo y expectativas.
- Variaciones en los salarios.
- Variaciones de los precios de los bienes importados.
- Desastres naturales y causadas por el hombre.
A modo de conclusión hemos de señalar que el punto de equilibrio, alli donde demanda y oferta agregada se igualan constituye el equilibrio macroeconómico. Dicho equilibrio indica que productores y consumidores estan de acuerdo en cantidades y nivel de precios. Sin embargo, si este equilibrio se produce por debajo de la renta potencial se esta generando paro (algo impensable por los clásicos pero defendido por Keynes).
Este modelo ayuda a entender y describir la realidad como modelo económico que es. El equilibrio de este modelo fue objeto de estudio de Leon Walras, ampliado por A.Schumpeter y desarrolladas posteriormente por Kennet Arrow que demostró que el equilibrio general era posible.
El multiplicador en el modelo Oferta y Demanda Agregada.
Este multiplicador solo es válido en una economía que tenga recursos desempleados y donde la producción es inferior a la potencial (este modelo no puede aplicarse cuando el PNB real sea superior a la producción potencial y existan periodos de pleno empleo).
Bajo estos supuestos cuando el gasto autónomo aumenta, la mayoría de los incrementos del gasto total acaban convirtiéndose en producción real adicional y solamente en un pequeño aumento del nivel de precios (el multiplicador esta en que el aumento de la producción es mucho mayor que el del nivel de precios).
A medida que la economía se encamina hacia la producción potencial, no es posible conseguir mas nivel de producción a precios vigentes. De esta manera un aumento del gasto termina simplemente en una subida de precios y poco o ningún aumento de la Demanda Agregada.
Bibliografia:
STIGLITZ, J.E. Economía. 1993. Editorial Ariel. Barcelona.
FISICO MUÑOZ, M. DEL VALLE. Economía 1ºBachillerato. 2015. Editorial Editex. Madrid.
FISICO MUÑOZ, M. DEL VALLE. Economía 1ºBachillerato. 2015. Editorial Editex. Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario